Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio sobre el caso de los cinco internos intoxicados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Jaltocán, en donde uno murió, así lo dio a conocer el ombdusman estatal, Alejandro Habib Nicolás.
El responsable de la CDHEH explicó que se abrió la queja con el número CDHEH-H-0340-18, por lo que investigarán las anomalías que se presentaron por los internos intoxicados, por quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación.
El Ombdusman estatal refirió que las quejas de oficio se realizan cuando existieron violaciones graves a derechos humanos y algunos de los familiares de las víctimas acudieron a realizar las denuncias, por lo que en estos momentos han solicitado la información correspondiente a las autoridades penitenciarias.
El pasado 14 de septiembre cinco internos del Cereso de Jaltocán fueron intoxicados y uno de ellos, identificado como D.H.A. murió en el Hospital Regional de la Huasteca, mientras que las otras cuatro personas también fueron hospitalizadas pero días después fueron dadas de alta.
Al respecto, la PGJEH comenzó las investigaciones para determinar las causas de la defunción de esa persona, ya que presuntamente consumieron algún alimento en estado de descomposición que les provocó problemas de salud.