Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., a 7 de agosto 2020.- La Dirección General de Supervisión e Inspección Interna y a la Comisión de Honor y Justicia inició la investigación a dos agentes de la policía estatal presuntamente implicados en abuso de autoridad en la detención de un conductor sobre la carretera México-Pachuca, hecho en el cual la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo asegura que dicho actuar se debió al intento de fuga del conductor y poner en riesgo la integridad de uno de sus elementos.
Por medio de un comunicado oficial, la SSPH se posicionó y brindó detalles acerca de los hechos que se dieron en un reten implementado sobre la carretera federal a la altura de Zapotlán de Juárez, mismas que tripulantes de la unidad intervenida documentaron mediante un video que circula en redes sociales.
En el mensaje oficial se detalló que en este punto de revisión atendiendo acciones de prevención y combate al robo de autotransporte, de reducción a la movilidad por motivo de contingencia sanitaria, y contra el tráfico de armas, drogas y explosivos, en el cual hicieron alto a un tractocamión, mismo que no atendió el llamado y pretendía irse, de acuerdo a la versión oficial.
De este modo, un elemento se montó en la puerta del conductor exigiendo parara la marcha, hasta que una de las patrullas en seguimiento cierra el paso al automóvil pesado metros adelante del punto de revisión, misma que se observa en videos de la SSPH.
Dentro de la otra versión, en el video tomado por el copiloto del tractocamión se ve el momento en el que un elemento -que iba montado a lado de la puerta del chofer- discute con el conductor, éste segundo señalándole que no tiene por qué bajarlo de la unidad, esto ya con la puerta abierta mientras el uniformado lo agarraba de uno de los brazos.
El video de alrededor de 44 segundos de duración, expone como el conductor se mantiene agarrado y resistiendo los jaloneos de los elementos en cuello y piernas mientras se aferra al volante con el brazo derecho, seguido de exclamaciones como “bájate” de los elementos y “no estamos agrediendo a nadie”, provenientes de la persona que graba, hasta que finalmente lo extraen de la cabina.
De este modo, la SSPH anunció que se dio vista a la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna y a la Comisión de Honor y Justicia para dar seguimiento a los hechos, independientemente a la determinación que el ciudadano tome por este caso.
A su vez, se informó que el chofer en cuestión se le puso a disposición ante e juez conciliador del municipio de Zapotlán de Juárez por falta administrativa en la desatención al llamado para detener la marcha de su vehículo.