FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
HUEJUTLA, Hgo., 13 de febrero de 2023.- Cuerpos de seguridad de los estados de Hidalgo y Veracruz, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, instalaron un punto de revisión cerca de la zona limítrofe entre Hidalgo y Veracruz.
Aunque quienes participan en dichas acciones no especificaron del todo el motivo de las mismas, trascendió que estas obedecen a la serie de acuerdos que se pactaron en la reunión que tuvo lugar en Huejutla de Reyes a finales del 2022, en la que se analizaron estrategias para coordinar acciones en materia de seguridad entre los gobiernos hidalguense, veracruzano y potosino para contrarrestar los índices de delincuencia en la región.
La supervisión se enfoca en automovilistas y motociclistas que pasan por esa zona, a quienes se supervisan las unidades en las que se trasladan, se constatan no cuenten con reporte de robo, que tengan la documentación que requieren para circular y se verifica que los tripulantes no transporten armas o estupefacientes.
En el operativo que se lleva a cabo a la altura de la gasolinera Badillo de la ciudad de Huejutla, participan fuerzas castrenses, elementos de las Secretarías de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, de la corporación Fuerza Civil y Seguridad de Veracruz y de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Huejutla.
En el reten que se instaló no se observó la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a fin de que se verificara no se violaran las garantías individuales de las personas que fueron objeto de la supervisión.