Exalcalde de Tlaxcoapan es vinculado a proceso
PACHUCA, Hgo., 26 de octubre de 2022.- Las asociaciones civiles SEIINAC, “Yo Te Creo” y la activista independiente Flor Carina Vargas Martínez son quienes integrarán el Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de muertes violentas de mujeres.
Posterior a la convocatoria que lanzó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para unirse a este cuerpo colegiado, misma que se lanzó a principios del mes, el día para concretar a este equipo se dio el pasado 24 de octubre, el cual ya quedó definido.
La PGJEH informó que derivado de las reuniones con las personas que forman parte de colectivos en defensa de los derechos humanos en el estado de Hidalgo, en sesión extraordinaria, el encargado de despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo en su carácter de presidente del comité designó como representantes de la sociedad civil en dicho órgano colegiado a las asociaciones; Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), “YO TE CREO” por una niñez libre de violencias A.C. y a Flor Carina Vargas Martínez, activista independiente.
La creación de este comité es en apego a lo establecido en el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Hidalgo.
Éste, tiene como objetivo general, contar con un documento que incorpore los estándares de debida diligencia, perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos en la actuación de quienes intervienen en la investigación del delito de feminicidio y la correcta acreditación de las razones de género.
Esta sesión estuvo integrada a su vez por Ana Karen Parra Bonilla presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María del Carmen García García Integrante de la Colectiva DECIDE, del Comité de Derechos Humanos del Estado de Colima y del grupo Mujeres Tras Sus huellas, integrante de la Red del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Coordinadora Nacional en México.
Así como de Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) e integrante de Justicia Pro persona en la Ciudad de México, quienes fungieron como observadoras.