
Realizan homenaje a jefe policíaco fallecido tras ser baleado en Tasquillo
PACHUCA, Hgo , 22 de agosto de 2022.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra confirmó que hay una denuncia penal y una investigación en asuntos internos por al actuar de un elemento de la corporación que disparó contra una persona, misma que le causó una lesión en el abdomen, al tiempo que familiares y vecinos de esta persona exigen justicia y la detención del responsable, esto desde las inmediaciones del Hospital General de Pachuca, donde se encuentra internado.
Las versiones y reacciones sobre estos hechos acontecidos el día de ayer apuntan a dos posturas, una por parte de los familiares y amigos de Vicente, persona que recibió el impacto de arma de fuego por parte del policía estatal, al cual acusan junto a acompañantes de la unidad oficial, de prepotencia y amedrentar a este joven, que se hacia acompañar de otras personas y menores de edad mientras caminaban por Santa Gertrudis, en Mineral de la Reforma.
Esta conducta hostil de los policías, aseguran, causó una riña entre ellos y los uniformados, situación que generó el accionar del arma y la lesión posterior.
Por la otra parte, surge una versión, donde se asegura que el joven agredido y compañía el día de ayer, fueron renuentes a una revisión por la unidad de la Policía Estatal, donde se presume estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que generó la riña y que el uniformado que presuntamente disparó, recibiera un cabezazo y de ahí reaccionara con utilizar su arma de encargo, y derivar lo que hoy se conoce, que se encuentre internado Vicente, cuyo estado es grave.
Ante estos hechos, Delmar Saavedra confirmó conocer los hechos suscitados el día de ayer, para lo cual aseguró, no habrá encubrimiento de nadie que cometa una falta.
“Si se cometió una falta por parte de algún elemento de esta corporación, va a pagar por sus actos y por sus errores”, aseguró en su mensaje con dedicatoria a la familia de la persona agredida con el arma de fuego.
Sin poder abundar más, el funcionario estatal, también confirmó que ya hay una carpeta de investigación por estos hechos, de ahí que no pueda comentar cuántos elementos son los involucrados y dar más detalles a fin de no entorpecer el proceso.
De igual forma, aclaró que se inició una investigación en asuntos internos para que en paralelo con la investigación penal.
Previó que si bien no está detenido aún el elemento señalado de cometer el disparó contra Vicente, Delmar Saavedra precisó que él y ningún otros de los policías que se encontraban en ese sitio ayer están evadidos o se desconoce su paradero, además previó que se girarán ordenes de aprehensión por estos hechos, a fin de ser presentados ante el Ministerio Público.
Por su parte, los familiares y vecinos de Vicente, esta tarde a fuera del Hospital General de Pachuca reprobaron los sucesos de ayer, donde consideran existió una provocación de los policías, a quienes además acusan, que tras cometer la agresión huyeron del sitio, dejando que otra unidad llegará para limpiar la escena tras lo acontecido, al recoger los casquillos percutidos.
Abundan en su testimonio, hubo un par de disparos más de las armas de encargo, estas al aire, a fin de intimidar a Vicente y a quienes lo acompañaban, entre ellos se asegura, iban menores de edad.
Es así, ahora se sometió a cirugías a Vicente para atender la lesión, cuyo proyectil entró por el abdomen y salió por la espalda, y cuyo estado es grave.
Por lo pronto, pidieron apoyo por parte de las autoridades para que se castigue al agresor y no se deje impune estos hechos.