Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 11 de octubre de 2022.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como el titular de la Contraloría estatal Álvaro Bardales Ramírez confirmaron que presuntos involucrados en la red de desvío de recursos por más de 500 millones de pesos se acercaron a las instancias gubernamentales a fin de devolver el dinero comprometido.
En el marco de la investigación que se hace a 13 ayuntamientos y dos dependencias de la administración estatal, el mandatario estatal confirmó que el día de ayer recibió a algunos presidentes municipales, donde los canalizó con la Contraloría y la Procuraduría a fin de dar su versión.
Precisó que esta información que tiene proviene de las mismas personas involucradas en la investigación, quienes ya acuden a la procuraduría a brindar su declaración y aportar información para deslindar responsabilidades.
“lo que el Estado busca es cuando se confirme que hay desviaciones, la recuperación de los recursos y quien incurrió en responsabilidades las asuman, pero no como una cacería de brujas o venganza”, afirmó.
Buscan devolver dinero
Sobre el mismo tema, el titular de la Contraloría Álvaro Bardales Ramírez señaló que ninguno de los 13 ayuntamientos involucrados en este esquema de presunto desvío de 522 millones de pesos ha podido comprobar el destino del recurso.
Abundó que en cada municipio hay por lo menos 6 personas involucradas, lo que hace que estén bajo observación alrededor de 69 funcionarios públicos.
A su vez, confirmó que son tres las personas que al momento se han acercado a la Contraloría, a los propios auditores y a la Procuraduría General de Justicia, pues expone que el contralor estatal que afirman estas personas que buscan reembolsar parte de ese recurso, porque aseguran, aún lo tienen, pues no lo usaron.
Mientras que lo anterior se da en tres ayuntamientos, en los restantes 10, Bardales Ramírez afirmó que los recursos no encontrados sí se gastaron en su totalidad, toda vez que en los repartos de cuenta pública de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo aparecen los reportes que fueron comprobados, sin embargo, acentuó se comprobaron, pero con documentación que no es la apropiada.
Continua investigación
Dentro de la parte que corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el encargado del despacho Santiago Nieto Castillo refirió que se siguen sumando elementos a la investigación de esta presunta red de desvío de recursos, donde no descarta que se sumen más ayuntamientos vinculados a la contratación de empresas con características de fachada dadas sus condiciones fiscales y estructurales.
Apuntó que la meta de estas indagatorias es alcanzar la parte más alta de esta presunta asociación delictiva en esta mecánica.
Señaló que ya se desarrollaron inspecciones ministeriales con tres carpetas de investigación listas para judicializarse.