Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA,Hgo., 9 de abril de 2020.- El Poder Judicial de Hidalgo acordó ampliar la suspensión de labores en esa institución pero simultáneamente ordenó establecer guardias para atender casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena además de que también dará curso a demandas de pensión alimenticia.
En el Periódico Oficial del Estado, el Consejo de la Judicatura publicó un acuerdo para actualizar y modificar disposiciones en torno a las medidas preventivas contra el Covid 19, en tareas jurisdiccionales.
Inicialmente, se había previsto suspensión de actividades en juzgados del 19 de marzo al 8 de abril, pero, como se informó previamente, el periodo se extiende hasta el 30 de abril, en concordancia con las disposiciones del Consejo de Salubridad General.
Para atender casos apremiantes, el Poder Judicial de Hidalgo determinó la apertura de la Oficialía de Partes en todos los juzgados en un horario de 10 a 14 horas para recepcionar demandas de pensión alimenticia.
Asimismo, en el documento, firmado, entre otros, por la presidenta del Consejo de la Judicatura, magistrada Blanca Sánchez, se determina establecer juzgados de guardia en todos los distritos judiciales para la tramitación urgente de cuestiones relacionadas a la vida libre de violencia en la actual época de aislamiento.
Con ello se garantiza el acceso a la justicia en cuanto a separación provisional de personas, depósito de menores, medidas de protección a personas que viven violencia, juicios de alimentos y consignación y entrega de billetes de depósito.
En materia familiar se seguirán dictando medidas precautorias, escritos en que se reclamen alimentos, así como requerimientos, notificaciones y exhortos.
Lo mismo cualquier otra diligencia en ese renglón, por la situación en que puedan encontrarse niñas, niños y adolescentes, personas en estado de vulnerabilidad e incapaces.
En tanto, siguen suspendidos el desahogo de diligencias regulares de agenda previa de juicios así como plazos judiciales y la actividad de los consejos de familia.