Histórica sentencia de 50 años por desaparición de joven en Cancún
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2016.- Tras un recorrido por las instalaciones de la dirección general de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), encabezados por expertos en la materia, éstos consideraron que los laboratorios de genética y química forense de la Procuraduría están a la altura de una certificación internacional.
La visita a las instalaciones gubernamentales se dio por parte de Miguel Óscar Aguilar Ruiz, director del programa forense del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP) del departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y de la coordinadora de la Agencia Antinarcóticos y Apoyo a la Ley (INL) Anne Picket.
Los funcionarios estadounidenses recorrieron Servicios Periciales, los laboratorios de química y genética forense, así como las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para conocer las necesidades y analizar el ingreso de Hidalgo a una partida del Programa Forense de Apoyo de la Iniciativa Mérida del INL e ICITAP.
Cabe recordar que la iniciativa Mérida es un tratado internacional de seguridad signado por los países de Centroamérica, con el fin de combatir el narcotráfico y crimen organizado, por ello los Estados Unidos de América apoyan a países como México para impartir capacitación a sus peritos.
Aguilar Ruiz informó que el ICITAP e INL podrían aportar la suma para adquirir el equipo que le falta a los laboratorios de la PGJEH con la partida presupuestal de la Iniciativa Mérida.
Sin embargo aseveró que los laboratorios están muy completos, reconoció a personal y peritos que han participado en capacitaciones nacionales e internacionales.