Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 23 agosto 2022.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, de manos del Observatorio Nacional Ciudadano iniciaron la implementación de la aplicación chatbot Ella es Norma, con el cual se busca que la ciudadanía pueda denunciar actos como robos, actos de violencia, así como irregularidades cometidas por servidores públicos de la PGJH.
Este martes fue el lanzamiento de esta aplicación, con la cual se pretende un acercamiento mayor con la ciudadanía, esto para dar una solución al problema de impunidad que persiste principalmente, en la procuración de justicia.
Mediante la participación de la ciudadanía a través de Ella es Norma, los usuarios podrán armar una denuncia por algún hecho cometido contra ellos, mismos que mediante diversas preguntas accesibles, el bot irá armando la querella, para que esta genere un archivo PDF y se pueda entregar ante el Ministerio Público a fin de agilizar el proceso.
De igual forma, aquellos que quieran externar una queja por el actual de algún funcionario o servidor público de la procuraduría, lo podrá hacer precisando mediante diversas preguntas fáciles de complementar en el chat, dará como resultado un reporte al cual tendrá acceso la organización civil, así como las autoridades de la procuraduría estatal y obtener información que permitirá saber las áreas de atención para un mejor funcionamiento, y exponer actos irregulares que vulneren la capacidad de acción y atención de la PGJE, que en este caso puedan configurarse en sanciones contra resulten responsables de actos de corrupción en el instituto.
Es así, que se busca que esta herramienta agilice el proceso de denuncias por actos ilícitos, toda vez que el procurado Habib precisó que, actualmente poseen en rezago 150 mil carpetas de investigación.
A su vez, el funcionario estatal pidió a al director general de ONC Francisco Rivas, implementar esta primera etapa para el análisis de atención en los Ministerios Públicos, y que, en una segunda, esto se pueda generar para saber la actuación en peritos y policía de investigación.
Otro de los puntos que busca el procurador, además de agilizar y el acercamiento con la ciudadanía, es generar una mejor empatía con la población respecto al actuar de la procuraduría y el cauce que tengan sus denuncias para no quedar entre este espectro de querellas rezagadas.
Por el momento la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se une a la implementación de esta aplicación, como ya lo hicieron las fiscalías generales de Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato y Zacatecas, así como organizaciones empresariales, alcaldías y otros entes.