FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 3 de julio de 2023.- Un total de 157 personas localizadas entre vivas y muertas, la restitución de 44 cuerpos a sus familias que se encontraban en resguardo de la Procuraduría General de Justicia estatal y la aplicación de la Plataforma de Identificación y Búsqueda son parte de los resultados alcanzados en la estrategia búsqueda, localización e identificación de personas en Hidalgo.
En evento en Palacio de Gobierno, el mandatario Julio Menchaca Salazar en presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, así como el gabinete en la materia, se dieron a conocer los avances de la aplicación de esta política de búsqueda de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas en la entidad.
El balance expuesto fue la aplicación de la medida de toque de puerta por puerta, donde agentes de la policía de investigación de la PGJEH van a las casas de los familiares que tienen una persona desaparecida, asentada en denuncias y carpetas de investigación.
En este sentido, se confirma que son mil 108 carpetas de investigación con estas características, donde intervinieron más de 50 policías de investigación en casos registrados en Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Huejutla, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tizayuca Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tulancingo y Zimapán.
Se logró identificar a 144 casos con resultados positivos en el que la víctima se encontró en su domicilio y se recabó de cada uno de ello la prueba de vida, de igual forma, se localizaron 13 personas sin vida obteniendo los datos mediante entrevistas con familiares quienes proporcionaron las actas de defunción para corroborar que esta situación.
Se subrayó que, en la mayoría de estos casos la perdida de la vida no estuvo ligada a algún acto delictivo.
En 69 casos se tuvo información sobre su localización mediante entrevista con familiares, sin embargo, estas viven en otras entidades federativas o fuera del país, por lo que se sigue con la investigación para establecer que las personas se encuentran con vida y poder lograr la prueba de vida a fin de poner la carpeta de investigación a archivo.
Mientras que actualmente ya se trabaja en la segunda etapa de búsqueda generalizada.
En el caso de cuerpos no identificados, identificados no reclamados y restos óseos bajo resguardo de la PGJEH son en total 405, se puntualizó durante el evento.
Aquí, se destacó que el 15 de noviembre de 2022 junto al INE celebraron el convenio de colaboración para la obtención de información que ayude en la búsqueda de personas e identificación de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos mediante el sistema de identificación AFIS y ABIS a efecto de identificar los cadáveres o restos humanos que cuentes con huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizados.
Acto seguido, el pasado 8 de febrero fueron remitidos los primeros 89 expedientes dactilares correspondientes a personas sin vida para ser procesados en la base de datos biométrica del INE, que terminó en la correspondencia de 24 expedientes que ya habían sido identificados y entregados, que sirvieron como prueba de confirmación.
De los 65 expedientes restantes no dieron resultado favorable de identificación un total de 33, y 32 de ellos dieron positivo a la base de datos, para lo cual ya se logró la restitución de 9 cuerpos no identificados.
Para el 22 de mayo pasado se remitió el segundo bloque de 37 expedientes dactilares para su análisis, resultado 11 de ellos positivos.
Con ellos se restituyó a 44 familias los cuerpos o restos de sus familiares, lo que representa el 10 por ciento de los cuerpos en resguardo de la PGJEH, para dar certeza y tranquilidad a las familias de la localización de sus familiares de los cuales no sabían su paradero.
Junto a las actuales cifras presentadas, otro de los avances en la materia fue la presentación de la Plataforma de Identificación y Búsqueda de Hidalgo, la cual es innovadora al ser la primera con imágenes de aproximación facial de personas no identificadas, información detallada de sus características fisonómicas, prendas, pertenencias, para lograr la identificación más ágil de aquellos familiares que los buscan.