Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre del 2020.- El 70 por ciento de los hidalguenses que perdieron su empleo en este periodo de pandemia por Covid 19 y que solicitaron el apoyo por seguro de desempleo, pudo obtener este beneficio equivalente a más de 3 mil 600 pesos, informó la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Al comparecer ante la comisión de Trabajo del Congreso de Hidalgo, la funcionaria estatal destacó que se extendió el apoyo ante la problemática económica que vivieron los hidalguenses en este periodo de contingencia por el virus, mismo que vulneró sus ingresos o de plano, terminó con su relación laboral en su sitio de trabajo.
En este sentido, precisó que ante este escenario se creó el Seguro de Desempleo Hidalgo, para el cual los solicitantes se podrían hacer acreedores de 3 mil 696 pesos hasta por 3 meses.
Para el acceso a este beneficio, apuntó que 5 mil 300 hidalguenses solicitaron el apoyo, de los cuales, sólo a 3 mil 837 mujeres y hombres se les otorgó, ya que eran los que cumplían con los citerior o parámetros establecidos en la convocatoria para poderle dar, mismo que equivale al 70 por ciento de ese universo.
Abundó que el 50 por ciento de este beneficio se otorgó a asalariados formales e informales, y el otros 50 por ciento a aquellos no asalariados, es decir, aquellos que laboran en los gremios como músicos, choferes, entre otros.
En cuanto a la aplicación y asesoramiento de justicia en materia laboral, Eguiluz Tapia refirió que en el periodo de pandemia ingresaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje más de mil 300 demandas, de las cuales, el 95 por ciento el perjudicado atribuye el despido injustificado, mismos que se encuentran en desarrollo.
Mientras que, en asesoramiento a trabajadores en este lapso de pandemia, se informa que se acercaron a obtener información del 1 de abril al 31 de julio un total de 6 mil 592 trabajadores.
Puntualizó la funcionaria estatal que estos números representan un incremento del 109 por ciento respecto al periodo previo a la pandemia, ya que sólo de septiembre de 2019 a marzo de 2020 estos fueron de 2 mil 155.