
Monreal asegura no hay Mayiza en Morena, ni vínculo con crimen organizado
PACHUCA, Hgo., 20 de junio de 2022.- Con 35 casos de homicidios dolosos, el mes de mayo de este 2022 se convirtió no sólo en el más violento del presente año, sino hasta el de mayor incidencia desde diciembre de 2019 en la entidad.
Información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP) presentó este día el nuevo balance de la situación de hechos delictivos concretados durante el mes de mayo y los acumulados en los meses restantes del presente año.
Para el capítulo Hidalgo las cifras no fueron favorables en cuanto hace a la presencia del delito de homicidio doloso, toda vez que alcanzó a la fecha la cifra más elevada del año, con 35 carpetas de investigación por estos hechos violentos en el estado.
Como antes se mencionó, con estos 35 casos bajo investigación por asesinatos en Hidalgo, no es solamente la cifra más fuerte de este 2022, sino también la más elevada en los últimos 29 meses, pues supera a las estadísticas de todo 2020 y 2021.
Una cifra tan elevada no se observaba desde diciembre de 2019, cuando ese año cerró con el penoso número de 35 carpetas por homicidios dolosos, los mismos que hoy se hacen presentes para mayo de 2022 en Hidalgo.
En comparación con el mes anterior próximo, es decir, con abril, el incremento en estos crímenes es del 45.8 por ciento de la incidencia, al pasar de 24 a los 35 casos confirmados.
Mientras que, en balance con el mismo mes, pero del año pasado, hace que se contemple un aumento del 105.8 por ciento, toda vez que en mayo de 2021 fueron 17 los casos de homicidios, mientras que en mayo de este 2022 se incrementaron en 18 casos para llegar a estos 35.
Bajo estas estadísticas y cifras que presenta la autoridad federal, alimentado por las procuradurías y fiscalías, en Hidalgo derivado de estas 35 carpetas se desprenden un total de 40 víctimas de estos hechos violentos.
Esta cifra es la más elevada desde septiembre de 2021, donde también se contabilizaron 40 personas asesinadas en Hidalgo por a sucesos vinculados a este tipo delictivo.