Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 21 de junio del 2021.- El mes de mayo fue uno de los menos violentos en lo que va de este 2021 en Hidalgo, al registrar sólo 17 hechos de homicidios dolosos, además de reducir las estadísticas de este hecho delictivo respecto a abril pasado y el propio mayo de 2020.
Al presentarse este lunes las nuevas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se pudo observar bajo los nuevos datos de la incidencia delictiva una reducción en la presencia de casos no sólo con el mes inmediato anterior, sino con el mismo periodo que se informa, pero del año pasado.
En Hidalgo, las investigaciones abiertas por homicidios dolosos durante el mes de mayo, fue de un total de 17 casos, de los cuales se desprenden 19 víctimas de estos hechos.
Con estos 17 casos de asesinatos intencionados, hace que sea uno de los periodos con menos incidencia, la cual se asimila a la de enero, igual con 17 homicidios, con lo cual son los dos meses con menos casos en este 2021.
En comparación con el mes inmediato anterior, es decir, abril, se tuvo una reducción del 30 por ciento con 3 homicidios menos bajo el reciente reporte. Para el caso del balance entre mayo de 2021 con su similar de 2020, también se tuvo una disminución porcentual, ésta, del 22.7 por ciento, al pasar el año pasado de 22 hechos delictivos de este tipo a los actuales 17.
Dentro de los sitios donde ocurrieron los homicidios en mayo, estas se desarrollaron en 8 municipios del estado, de los cuales 8 de los homicidios el uso de arma de fuego para quitar de la vida a la víctima fue el principal factor y el más recurrido; seguido de 3 casos donde se empleó arma blanca para el asesinato y 6 con el uso de otro elemento para finar a las personas.
Las demarcaciones con mayor incidencia son Tizayuca, Pachuca y Tulancingo con 3 casos de homicidios dolosos respectivamente.
Con dos casos se ubicaron a Atotonilco de Tula, Nopala de Villagrán y Huejutla y finalmente con un caso están Ixmiquilpan y Mixquiahuala.