Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2016.- Se reformará esta semana un buen número de ordenamientos legales para que las personas sujetas a un procedimiento penal, así como los servidores públicos que participan en su aplicación, tengan muchas más certezas de obtener justicia de calidad. También se avanzará en la legislación que regule el consumo de la mariguana.
Esto lo puntualizó la senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez, al comenzar este lunes el periodo extraordinario de sesiones tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores. Ambas trabajarán durante toda esta semana numerosas reformas a diversas legislaciones.
Fundamentalmente, precisó la legisladora federal, se aprobarán mejoras a las instituciones y a que los servidores públicos tengan favorables condiciones y reglas más claras para impartir y aplicar la justicia penal, ante la comisión de un delito. “Siempre, respetando los derechos humanos de todas las personas”, precisó.
Para este periodo extraordinario, que culminará el viernes, ambas Cámaras trabajarán de manera simultánea; esto permitirá que se aprueben con más agilidad las reformas necesarias de varios ordenamientos legales.
Entre estos, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se discutirán para su aprobación en el Senado. Así mismo, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la PGR.
Ahora bien, Carmen Dorantes destacó igual el proyecto para la regulación y uso medicinal de la mariguana, que, tras semanas de intensa información y reuniones de trabajo con especialistas, también se discutirá, junto con varias reformas en materia de justicia penal, de seguridad pública y de secuestro, como parte de una visión de conjunto que se ha privilegiado en el Senado.
Las y los diputados, por su parte, atenderán durante esta semana el proyecto para expedir la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como reformas al Código Penal Federal.
La creación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, una reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y varias disposiciones sobre Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, son otras tareas que también se avanzarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro.