Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA Hgo., 5 de febrero de 2018.- Gran parte de los homicidios ocurridos en Hidalgo durante el pasado mes de enero corresponden a ajustes principalmente entre grupos del crimen dedicados al tráfico de hidrocarburo y narcomenudeo, expuso el comisario de la Coordinación Estatal de Seguridad, Uriel Moreno Castro.
El funcionario encargado del sector seguridad pública expuso que este tipo de delitos que se suscitó en el pasado mes con frecuencia en zonas como la región Tula-Tepeji, así como Cuautepec de Hinojosa y Tizayuca, son presumibles de ajuste de cuentas entre bandos de la delincuencia.
Si bien es un hecho que se atiende y que ha causado preocupación, el coordinador de seguridad estatal mencionó que dentro de puede traer tranquilidad es que estos eventos no involucra a víctimas de la sociedad, sino entre integrantes de bandas dedicadas a actividades ilícitas.
“La parte que nos tiene que mantener tranquilos hasta cierto punto, es que muchos de estos eventos se han suscitado entre grupos delictivos y valdría la pena preguntarle a la sociedad, ¿qué prefiere, qué se estén matando entre ellos o qué estén matando a la sociedad?”.
A pesar el actual panorama, el funcionario expuso que no se ha bajado la guardia en el combate contra este tipo de delitos, lo cual por su parte ha traído varios embates de estos grupos en su intento de instalarse en las zonas antes mencionadas de mayor incidencia, cuestión que subrayó Moreno Castro, no van a permitir.
“No vamos a dejar que se asienten estos grupos, si se tiene que seguir ajustando, que se sigan ajustando, hasta que logremos, si no erradicarlos, por lo menos bajarlos a su mínima expresión”, abundó.
Respecto a que en estas regiones la población ha actuado como halcones en servicio de estas agrupaciones, el funcionario confirmó que sí hay presencia de dichas personas que son vigilantes, situación por la cual se pretenden hacer estrategias y campañas de acercamiento y concientización para evitar que se tenga la noción de que participar en estas actividades es productivo cuando se trata de un delito.