Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
TULA DE ALLENDE, Hgo., 17 de agosto de 2020.- Decenas de mujeres partieron esta mañana en marcha pacífica desde el centro de la ciudad para exigir seguridad y justicia ante las desapariciones y feminicidios.
En réplica de las marchas que se han realizado en otros municipios e impulsadas por los recientes hechos en los que se han reportado varias jóvenes como no localizadas y el hallazgo de muertas sin que los hechos se esclarezcan, las mujeres, la mayoría con vestimenta y pañuelos morados y verdes, con pancartas y flores en las manos, caminaron del jardín constitucional con rumbo al edificio de la alcaldía.
Adaptando la letra de una famosa canción de banda, las mujeres dieron cuenta de los hechos en los que mujeres son violentadas, desaparecidas y asesinadas sin que exista justicia en Hidalgo.
Expusieron su vulnerabilidad y el miedo de salir a las calles, por lo que marcharon por mujeres de la región que han sido asesinadas y sus cadáveres hallados en presas, canales o baldíos.
Con leyendas como “Tula feminicida” e “Hidalgo asesino”, entre otras consignas, pintaron el arroyo vehicular, banquetas a su paso, muros y el monumento a Miguel Hidalgo a su llegada a la plaza frente a la Presidencia Municipal, donde se manifestaron colocando en la puerta una bolsa negra emulando un cadáver y la cubrieron con flores.
Al grito de “asómate Gadoth”, exigieron la presencia del alcalde para responder por la impasibilidad de las autoridades ante los hechos violentos en contra de mujeres en el municipio, previo a reemprender la marcha rumbo al centro de la ciudad.