Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 22 de febrero de 2020.- Activistas feministas en Hidalgo se pronunciaron el día de hoy en contra de la disposición de mujeres políticas para participar en el paro del próximo 9 de marzo.
Difundiendo el mensaje de la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento, integrantes del movimiento feminista en Hidalgo han descalificado la decisión de algunas diputadas de apoyar el “día sin mujeres” bajo la consigna de que en pasado diciembre votaron en contra de la ley que permitiría la Interrupción Legal del Embarazo.
Acusaron que no sólo mujeres, sino también legisladores varones se “cuelguen” de la lucha feminista sin haber apoyado antes la ILE solamente por proteger su carrera política, por lo cual consideran “hipócrita” que ahora busquen integrarse a la iniciativa nacional que convoca a parar a las mujeres el próximo 9 de marzo, pese a que en su momento traicionaron la lucha feminista.
Por su parte, la activista Alba Adriana Jiménez Patlán expuso la necesidad de discutir políticamente y exigir mejores condiciones a fin de que “las instituciones y empresas que están dando permiso de parar, hagan política pública y condiciones a trabajo igual, salario igual, trabajos dignos con posibilidades de crianza digna también, licencias para que los hombres sean parte del ámbito doméstico y empezar a erradicar su violencia”.
Por su parte, el Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo expresó su rechazo ante la postura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para sumarse al paro nacional convocado por el colectivo feminista veracruzano Las Brujas del Mar.
“Entendemos esta publicidad de la máxima casa de estudios como un acto de demagogia y de oportunismo político pues de nada sirve que se cuelguen de una demanda legítima si son incapaces de mover un dedo frente a las violencias que ocurren al interior de las aulas”.