Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 19 de mayo de 2023.- Esta tarde, un hombre que se identificó únicamente como vecino del fraccionamiento Senderos del Pedregal (Casas Quma) reclamó que la Secretaría de Seguridad Pública no haya evitado el multihomicidio que ocurrió en el asentamiento el pasado domingo.
Aunque se dijo sabedor de que Atotonilco no está adherido al Mando Coordinado de Seguridad Pública estatal (MC), les repartió la responsabilidad por el crimen, ya que comentó que a la Policía estatal y a la Guardia Nacional (GN) se les avisó muchas veces que en Quma, había gente armada y fueron omisos.
En una breve intervención aseguró que no es familiar, amigo ni conocido de los niños muertos, pero, con voz entrecortada justificó que su reclamo obedecía a “un coraje que traía atravesado” porque no se vale que asesinen a menores, y que las autoridades sean omisas.
La inconformidad se externó esta tarde durante una reunión interinstitucional en materia de seguridad pública presidida por autoridades estatales, como el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el procurador Santiago Nieto Castillo y el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Salvador Cruz Neri.
De hecho fue este último quien contestó que la seguridad pública en las demarcaciones es responsabilidad de los gobiernos municipales, pero que aún así, el estado no ha abandonado a Atotonilco y que él mismo ha encabezado operativos en Senderos del Pedregal, dicho que fue desmentido por los pobladores.
Ante este escenario, los asistentes, pidieron que el estado obligue al municipio a integrarse al Mando Coordinado en beneficio de la seguridad pública de la comunidad, porque la demarcación está abandonada y hechos tan lamentables como el asesinato de seis personas, entre ellas tres menores, no se puede volver a repetir.