Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA Hgo., 13 de noviembre de 2018.- La capacidad de la morgue de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha sido superada ante la cantidad de cadáveres que se encuentran en dicha área, situación por lo cual se busca consolidar el proyecto del cementerio forense, declaró el titular de la PGJEH, Raúl Arroyo González.
Este día el procurador estatal confirmó que el depósito de cadáveres a cargo de la dependencia que lidera se encuentra a su máximo de cupo con un total de 60 cuerpos, la mayoría de ellos sin identificar, según mencionó.
Destacó que si bien no se tiene el mismo problema en este rubro como en el estado de Guerrero o el caso más mediático que se observó en Jalisco donde la fiscalía usó contenedores refrigerados de tráiler para almacenar más de 150 cuerpos, es cierto que de continuar sin atender el problema se verán rebasados de manera significativa.
Ante este panorama, priorizó uno de los proyectos para el siguiente año, el cual se refiere al cementerio forense, el cual además de evitar el sobrecupo de cadáveres, éste serviría para mantener a los cuerpos por un tiempo indefinido y con posibilidades de que puedan ser identificados.
Por el momento no adelantó cuándo comenzaría la obra y cuánto costaría la misma, y se limitó a señalar que ya tienen identificado el problema, y bajo éste se van a conducir para atender el mismo.
Abundó que dicho proyecto no es algo que pueda hacer sólo la PGJEH, ya que se tienen que realizar una serie de protocolos a cumplir como licencias, comisiones, terrenos idóneos, la administración de espacio, entre otros puntos.
De vuelta al punto de los actuales cuerpos en posesión de la Procuraduría refirió que actualmente son manejables en términos de higiene y dignidad a través de un tratamiento especial que permite su almacenamiento y sobre todo cumplir con el trato digno a los cadáveres mientras se continúan los estudios para su identificación.