Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 31 de julio de 2016.- Para el Visitador General de la CDHEH, Humberto Vieyra Alamilla, el problema principal de la trata es que no existen cifras confiables y entre dependencias son diversas, «esto da cuenta de la complejidad del asunto» expresó en entrevista el funcionario.
Este sábado se celebró el día mundial de la lucha contra la trata, en donde las principales víctimas son las mujeres, menores de edad y niños, dijo el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
Si bien, se trabaja de manera conjunta, el panorama general no se tiene porque existen redes en diversos estados y en otros países, por lo que las cifras que da la ONU, los entes de migración o judiciales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) varían entre sí.
En el caso de trabajadores agrícolas se sabe que a los hidalguense se les capta principalmente en Huejutla, por medio de carteles y anuncios de radio, se les lleva a los estados de Coahuila, Nayarit, Nuevo León y Chihuahua, indicó.
El diagnóstico que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los medios recurrentes para la explotación sexual o laboral son la captación son diversos, los métodos más usuales son ofertas engañosas, enamoramiento o seducción, -una de las nuevas modalidades es también por internet-, secuestro y venta por la familia.
Este mismo documento del organismo nacional señala las ciudades de Tulancingo de Bravo y Pachuca de Soto, son considerados como lugares de captación, además el municipio de Santiago Tulantepec, y como zonas de explotación, adicionalmente Acaxochitlán y Mineral de la Reforma.