Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 7 de enero de 2020.- El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo solicitará una reunión con el procurador estatal, Raúl Arroyo González ante la disparidad de cifras de personas desaparecidas en Hidalgo de este ente con las de dicho cuerpo colegiado, así como los pocos avances presentados en el informe en la materia.
Posterior a que el día de ayer, la Secretaría de Gobierno, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos presentó el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, dicho consejo ciudadano por medio de su página, se pronunció por la no coincidencia de datos de ellos, con aquellos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, mismas que integraron este reporte.
“Hidalgo reconoce únicamente 226 personas desparecidas de los años 60 al 31 de diciembre de 2019, y las del último año no coinciden con los registros que tenemos”, manifestó en la publicación el CCBPH.
“Solicitaremos reunión con el Procurador de Justicia de Hidalgo, Raíl Arroyo, para revisión de estas cifras. Asimismo, hacemos notar que el avance en el informe por entidad está en rojo”, advirtió este cuerpo colegiado en materia de búsqueda de personas.
De acuerdo con este reporte del Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en el caso de Hidalgo, desde los años 60 hasta el último día de 2019, se tiene registro de sólo 226 personas desaparecidas, mientas que en el mismo periodo se localizaron a 734.
Mientras que de las personas desaparecidas o no localizadas del primero de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 se contabilizan sólo en Hidalgo dos casos, mientras que se localizaron en el mismo periodo sólo una.
En este compendio de lo que va el inicio de la presente administración federal, los datos oficiales no contabilizan a mujeres desaparecidas en la entidad, tampoco existe dato de localizadas. Los niños, niñas y adolescentes desaparecidos son 2 en este periodo, mientras que no se contabilizan localizados.
Por último, en cuestión del avance en los informes en materia de personas desaparecidas o no localizadas, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se encuentra en la lista roja, es decir, en las que existe rezago en su recopilación de información, sitio que comparte con otras 12 procuradurías y fiscalías del país.