Exalcalde de Tlaxcoapan es vinculado a proceso, no han fijado sentencia
PACHUCA, Hgo., 18 de agosto de 2016.- Desde el 2013 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido ocho recomendaciones por tortura ejercida por agentes de investigación del estado y agentes especializados en la unidad del combate al secuestro, la más reciente fue el pasado lunes (R-VG-0008-16) en agravio de una mujer luego de que tres agentes ya fueron señalados por utilizar estas prácticas.
En la más reciente recomendación la CDHEH de fecha 15 de agosto a la Procuraduría General de Justica del Estrado de Hidalgo (PGJEH), por un caso de tortura en agravio de una mujer a quien agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la entidad luego de agredirla psicológica, física y sexualmente la obligaron a declararse culpable.
El año pasado con el expediente R-TB-0005-15 señalaron también a tres agentes adscritos a estas dos corporaciones por lesiones, amenazas y tortura; en 2013 fue el año con el mayor número de recomendaciones por estas prácticas con seis recomendaciones: R-VGJ-0043-13, R-VGJ-0033-13, R-VGJ-0028-13, R-VGJ-0015-13; R-VGJ-0010-13 y R-VGJ- 0009-13.
En la queja presentada por los padres de la víctima, en la más reciente recomendación R-VG-0008-16 y que la persona que hoy se encuentra en calidad de persona privada de su libertad en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México, y de quien se señala fue torturada para que confesara que era jefa de una banda del crimen organizado.
Por ello el organismo pidió investigar por el delito de tortura en contra de las autoridades señaladas en este caso los agentes de investigación, así como reparar el daño y modificar estas prácticas tendientes a la violación de los derechos humanos.
Dicha recomendación se emitió el pasado 15 de agosto por lo que la fiscalía hidalguense tendrá 10 días hábiles para contestar.
El 8 de mayo de 2010, la mujer visitó a un familiar cercano al balneario Flamimgos, ubicado en el municipio de Tizayuca, cuando tres hombres a bordo de un automóvil rojo, le cerraron el paso y la obligaron a subir al vehículo.
La denunciante relató que uno de los elementos le tocó su vagina y los pechos, y otro le decía que el sufrimiento apenas empezaba, por lo que la trasladaron a un edificio de color verde y la llevaron a una habitación en donde le pidieron entregará sus pertenencias, celular, credencial de elector y monedero.
Ya en el cuarto la golpearon en el rostro con el puño cerrado, le rompieron sus lentes, le gritaban que ya había chingado a su madre porque eran judiciales.
Le golpearon la nariz, comenzó a sangrar, fue cuando una mujer la empujó hacia una silla y le dijo que confesara, al preguntar que era, un hombre le golpeó las piernas, sacó una pistola y la golpeó en el hombro y las costillas.
Fue entonces cuando colocaron una bolsa de plástico transparente sobre su cabeza, los golpes ahora eran en el estómago, poco después abrieron la bolsa y le rosearon con un líquido con gas y la cerraron.
También le dieron descargas eléctricas, mientras que el sujeto que la agredió sexualmente dentro del automóvile bajó su pantalón y la ropa interior, manoseó su vagina e introdujo su mano diciéndole que la haría ladrar como perra, le mordió sus pechos sobre la ropa y una mujer la golpeó en la cabeza .
Le vendaron las piernas y el tórax, tenía la ropa mojada y la subieron a una mesa, donde prendieron la máquina de descargas e introdujeron un trapo en su boca y un sujeto le colocó una bolsa negra en la boca y en la nariz” perdió el conocimiento.
Al despertar estaba en un hospital, donde elementos de la policía le mostraron las fotografías de sus hijos y la amenazaron que en caso de no firmar las hojas en blanco ellos pagarían las consecuencias, por lo decido firmar.
La CDHEH expresó su preocupación respecto de las conductas repetidas por los elementos de investigación en cuanto a las violaciones a derechos humanos cometidas en las intervenciones realizadas en el ejercicio de sus funciones.
Los denominados autoridades responsables en las recomendaciones ya habían sido señalados por violaciones a los derechos y torturas en las recomendaciones R-VGJ-0105- 13, R-DGJ-003-13 y R-VGJ-0043-13.