Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA Hgo, a 20 de febrero de 2019.- Hay indicios de que existe un grupo delictivo vinculado con la sustracción de combustible operando en la zona colindante de Hidalgo con Querétaro, que no son oriundos de la entidad, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra.
Después del multihomicidio que se observó la madrugada de este miércoles en el municipio de Nopala de Villagrán, donde se localizaron 7 personas asesinadas, el funcionario estatal expuso que esto puede atribuírsele al huachicoleo, sin embargo apuntó que esto no es oficial, sino una hipótesis.
Añadió que las personas asesinadas, como la que se localizó viva y en estado grave, no son de Hidalgo, sino que son oriundos del estado de Querétaro, cuestión por la cual también se plantea la probabilidad de que existe una banda delictiva que opera en la zona lotiforme de Hidalgo en la zona noroeste.
Además de que dicha banda podría tener sus operaciones en esta zona donde se localizaron los cadáveres, y municipios colindantes, se compondría por personas provenientes de Querétaro o Guanajuato.
Por el contrario, expuso que esta banda no estaría vinculada a los cárteles de la droga que son mediáticamente conocidos en el país, ya que no se tienen indicios por parte de inteligencia de que tengan presencia en esta zona o Hidalgo.
Delmar Saavedra apuntó que en esta región ya se tienen tareas de vigilancia para atender el problema ya que aquí se encuentran muy cercanos varios ductos, como el Tula-Salamanca, situación por la que tras el acontecimiento de esta madrugada se va a reforzar aún más vía aérea como terrestre los operativos.
Investigación a partir de declaración
Por su parte, el procurador estatal, Raúl Arroyo informó que respecto al caso de los 7 asesinados en Nopala, la línea de investigación partirá a partir de la declaración de la persona que se localizó con vida.
Refirió que la persona con vida pidió auxilio al hospital de Huichapan, según comentó el funcionario estatal, y ahora él se encuentra internado en un hospital en San Juan del Río, en Querétaro.
Al contrario a lo que informó su par de la SSPH, Raúl Arroyo no confirmó el proceder de las víctimas, ni si el motivo de su muerte tenga algún vínculo con el robo de hidrocarburo en la zona.
Detalló que a través de la declaración del sobreviviente es como se conducirán las líneas de investigación respecto al caso, mismas que ya se encuentra integrada en una carpeta.