Evo Morales denuncia intento de asesinato en Bolivia
PACHUCA, Hgo., 1 de enero de 2023.- Un juez de control liberó una orden de aprehensión en contra del abogado hidalguense identificado con las iniciales de JFDC, cuya ficha fue enviada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a la Interpol para apoyar en su localización y detención, debido a su presunta responsabilidad en el delito de fraude.
Desde el pasado 28 de diciembre, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión, la cual se liberó como parte de las indagatorias que se siguen contra el titular de una reconocida firma jurídica, de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada bajo la causa penal 1048/2022.
La denuncia fue iniciada por el agraviado Luna Gas S.A. de C.V. dónde se expone que el pasado 15 de julio del 2021, los socios de esta empresa se enteraron de la posibilidad de expropiación de un inmueble de su propiedad, por lo que el 22 de julio del 2021 contrataron los servicios de la firma que dirige el hoy imputado.
De acuerdo con la carpeta a la cual tuvo acceso Quadratín Hidalgo, aprovechando el trámite de diversos amparos y con la intención de alcanzar un lucro indebido, exigieron a Luna Gas diversas cantidades de dinero que debían ser depositadas a la cuenta bancaria del consorcio de abogados, atribuyendo estas sumas para solventar pagos de fianzas, contrafianzas, y otros conceptos que a primera vista para los socios no generaban sospecha.
En la denuncia, se asegura que JFDC aprovechó esta situación para maquinar faltas a la verdad, pues les hizo creer a los socios de Luna Gas sobre la existencia de diversos expedientes judiciales, con la finalidad de seguir pidiendo más dinero a cambio de atender el asunto.
Sin embargo, en la investigación se precisa que el jurista empleó varios documentos falsos, como si estos hubieran sido proveídos por autoridades judiciales, otros por autoridades administrativas como lo fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para justificar ante la persona moral trámites inexistentes.
Ante el grado de invención de esta situación llegó a manifestar mesas de trabajo en Banobras o el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); amagando que si no erogaban ciertas sumas se perdería la gasolinera en mención a través de una expropiación.
Es así que se configuraron los activos de un lucro indebido por un aproximado de 39 millones de pesos, sin embargo, los afectados se dieron cuenta que nunca existió decreto expropiatorio que afectara el patrimonio como les hicieron creer.
Bajo estos señalamientos, se denunció al abogado por el delito de fraude por el cual existe una orden de aprehensión misma a ejecutarse, al tiempo que se otorgó por el juez de control una orden de cateo a dos inmuebles, la primera el 29 de diciembre en el fraccionamiento Club de Golf, donde se ubica el domicilio del imputado, y la segunda el 31 de diciembre ese mes en las oficinas ubicadas en bulevar Luis Donaldo Colosio, en fraccionamiento Colosio.
Derivado que no se dio con la persona, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dio el aviso internacional a la Interpol para la búsqueda bajo la emisión de una Ficha Roja para la localización de JFDC.
También en las indagatorias se hace presente que el abogado contaba y mantenía vínculos con personajes políticos en quienes apoyaba sus operaciones ilegales, de ahí que le permitían actuar de este modo, aunque hasta el momento se desconoce si en la investigación están incluidos los nombres de exfuncionarios públicos por estos actos de corrupción.