Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 28 de agosto de 2022.- Una condena de 55 años de prisión pidió la Fiscalía General de la República para el expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con lo que se informa, fue a través del fiscal federal Carlos Melo Ponce quien extendió un documento al juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, donde se pide esta sentencia contra el líder del Grupo Universidad de la UAEH, momentos en que Sosa Castelán se encuentra en prisión domiciliaria debido a su estado de salud, medida aplicada desde principios de febrero.
En la acusación, se comprende una pena de 40 años por el delito de delincuencia organizada, así como 15 años adicionales por lavado de dinero, mientras que se puntualiza una multa de 30 mil días como pago.
Adicionalmente, los señalados como cómplices, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva, se pide una pena de 35 años de prisión con 17 mil 500 días de multa como sanción económica.
En este documento, del cual se hace referencia en la información de Agencia Reforma, la FGR no contempla el criterio de terminación anticipada del proceso contra el ex rector de la máxima casa de estudios de la entidad.
Se aclara que en la misiva se sustenta esta condena con los 39 testimonios y 54 documentos contra Sosa Castelán y los demás implicados procesados, entre ellos, representantes de los bancos donde se presume este lavado de dinero a través de la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. por la cantidad de 58.2 millones de pesos, la cual se expone, utilizó para triangular recursos que le beneficiarían a él como a cercanos y familiares.