
Detienen al alcalde de Teuchitlán por Rancho Izaguirre
PACHUCA, Hgo., 4 de diciembre de 2019.- Hidalgo se prepara para la temporada decembrina con todos los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal trabajando de manera regular para garantizar la seguridad de la población y visitantes.
Así lo informó el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, quien señaló que, en el rubro de seguridad, se trabaja en coordinación la Agencia de Seguridad Estatal, así como municipios e incluso Guardia Nacional.
Por lo anterior, 550 elementos de Guardia Nacional hacen presencia en todo el estado moviéndose constantemente en operativos según la necesidad de sus servicios de acuerdo a las reuniones diarias de organización.
Al respecto del Valle del Mezquital, dijo que la vigilancia no se centra en una sola región, pero que en el caso de Ixmiquilpan trabajan en que vuelva a funcionar el cuartel de la Policía Federal, cuyas funciones retomaría la Guardia Nacional, pero en un espacio distinto, ya que el que ocupaba la PF es insuficiente.
Asimismo, informó que se espera la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a Hidalgo, con la encomienda de mejorar los números y la calificación respecto a seguridad en el estado.
Al respecto del tema de robo de combustible, dijo que en este caso elementos del Ejército Nacional y Seguridad Física de Pemex están coordinados estrechamente para detectar de inmediato, por medio de constantes monitoreos, la posible extracción ilegal de combustible.
Asimismo, en el caso de detectar perforaciones o fugas, Guardia Nacional y Policía Estatal apoyan también en los lugares.
Añadió que aunque recientemente se habló de un total de 2 mil 433 tomas ilegales, no se especificó que 2 mil 430 de ellas fueron atendidas y solo tres están en proceso por ubicarse en bodegas de propiedad privada, por lo que ya se llevan a cabo trámites en la Procuraduría de Justicia para actuar conforme a la ley.
Igualmente, dijo que no una cosa es que existan intentos de perforación y otra que se lleve a cabo la extracción de combustible.
Agregó que por la temporada está en marcha el operativo anual que no sólo garantiza la seguridad de migrantes que vuelven a casa a disfrutar las fiestas en familia, sino que los mismos participan en la seguridad que se brinda al turismo que busca pasar el fin de año en Hidalgo.