PACHUCA, Hgo., a 16 de agosto de 2019.- Como parte de la labor de inclusión, rehabilitación y reinserción de las mujeres recluidas en penales hidalguenses, se presentó hoy, el Primer Encuentro de Artes Escénicas en Ceresos femeniles en Hidalgo, que llevará a cabo la Secretaría de Cultura en el estado de Hidalgo  en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Más de 150 mujeres privadas de su libertad tendrán acceso, por primera vez, a programas culturales que coadyuven a su reintegración a la sociedad.

El Colectivo Zero, dirigido por Israel Javier Hernández Montaño, impartirá siete talleres artísticos destinados a promover la expresión artística entre mujeres en reclusión en Tulancingo y Pachuca.

Las mujeres en reclusión tendrán oportunidad de integrarse a actividades de danza, música, literatura, poesía, pintura y fotografía que se impartirán en los penales y que, se espera, puedan  repetirse tres veces al año como parte de su reinserción.

Aunque hasta el momento la única remuneración de los profesores a cargo de los talleres es el pago de viáticos,  se espera retomar en breve el Programa de Públicos Específicos destinado a la impartición, promoción y difusión de estas actividades, según informó Sergio Aranda, director de animación y difusión cultural de la Secretaría de Cultura.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, habló  María Jazmín Pineda Moctezuma, coordinadora del área femenil de Ceresos de Pachuca, quien destacó la importancia de que las mujeres recluidas en Hidalgo puedan contar con un acercamiento a la cultura, lo cual, dijo, es esencial para su reintegración.

Las mujeres recluidas tendrán oportunidad de integrarse a la actividad que prefieran sin que las mismas sean obligatorias y sus trabajos serán expuestos a sus familiares el horarios y días de visita.