Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos en la entidad presentó de nueva cuenta una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por tratos crueles, inhumanos y degradantes, con lo que se convierte en la segunda recomendación contra esta dependencia en 2017 y la séptima para Javier Ramiro Lara Salinas como titular de la procuraduría.
Bajo la recomendación R-TD-0002-17, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo confirmó la presencia de tratos crueles ocasionados por 5 agentes de la ahora Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado contra una mujer el 19 de noviembre de 2013 en la comunidad de Damó, Tenago de Doria.
En el expediente se menciona que la agraviada fue detenida de forma arbitraria tras salir de su trabajo por los agentes, quienes la sometieron y trasladaron deribado de la Causa Penal número 50/2013, donde se le relaciona con el homicidio de su ex pareja.
Sin embrago los agentes no dieron explicación de la detención, situación seguida la golpearon durante su traslado a Pachuca, lugar donde de forma reiterada fue sometida a golpes, ahogamiento y amenazas contra ella y la integridad de su familia a fin de arrancar una declaración que la inculpara, según expone el expediente.
De acuerdo con la víctima, en todo momento fue incomunicada y agredida por los agentes, mientras que éstos negaron en todo momento los hechos violatorios de los que se les acusó y que todo se presentó conforme a lo legal.
A pesar de las declaraciones de los agentes, tras aplicársele el Protocolo de Estambul, respecto a los estudios practicados a víctimas de posibles violaciones a derechos humanos, tortura, malos tratos, o penas crueles, inhumanos y/o degradantes a la mujer, quien por la causa penal se ubicaba procesada en Centro de Reinserción Social en Tenango de Doria, se determinó que existían los elementos para confirmar la transgresión a sus Derechos Humanos.
En este sentido se concluyó que síntomas agudos que señaló la víctima son consistentes con lo que se esperaba encontrar en una persona que fue maltratada físicamente.
“No se tiene conocimiento de los métodos de tortura registrados en el estado de Hidalgo, sin embargo, en el presente caso existe concordancia entre los síntomas, hallazgos físicos y la narración de los hechos motivo de queja”, expuso la CDHEH.
Además de que el cuadro clínico que presentó la perjudicada sugiere médicamente que fue sometida a malos tratos físicos, en las modalidades de traumatismos y asfixia con métodos húmedos.
De tal modo se exhorta a Javier Ramiro Lara Salinas tomar las medidas pertinentes para fincar las responsabilidades por tales hechos, así como compensar el daño realizado por los agentes y establecer herramientas para erradicar estas prácticas violatorias de Derechos Humanos.