Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 9 de febrero de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) señaló problemas de ingobernabilidad en la mayoría de los 18 centros penitenciarios de la entidad, lo cual derivó en que 2016 cerró con seis fugas de reos.
En su Diagnóstico del segundo semestre de 2016, la CDHEH expone que las deficiencias en los sistemas de vigilancia y la falta de capacitación del personal fueron algunos factores que influyeron en que en los últimos seis meses del año pasado se diera la evasión de tres reos en Pachuca y dos en Molango.
Aunque al final tres fueron recapturados, los otros tres continúan prófugos, por lo que instó a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a emitir protocolos para identificar la ingobernabilidad e identificar indicios para tomar acciones anticipadas.
Recordó que en julio pasado se suscitó una riña en la cárcel distrital de Tizayuca, lo que propició el bloqueo de los familiares en la avenida Juárez de ese municipio, por lo que se inició la queja de oficio CDHEH-TIZ-0240-16, así como el motín ocurrido el penal de Tula, por lo que se inició el procedimiento CDHEH-TA-0672-16.
Debido a la calidad de la infraestructura, señala, no se garantiza un trato digo para los 19 menores de tres años que viven con sus madres internas en los ceresos de Pachuca (12), Tenango(1), Tula (3), en Atotonilco el Grande y dos en Tulancingo.
El organismo protector de los derechos humanos señala que la actividad penitenciaria debe ser independiente de la policial para colocar a personas capacitadas para que se logre la meta de las prisiones: la reinserción social.