Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., a 21 de julio de 2020.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia presentaron el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF) cuyo objetivo es garantizarles el acceso a la justicia a través de la prestación de servicios diferenciados y especializados de ayuda inmediata, asistencia y atención por parte de las instituciones que tienen ese mandato legal.
Ello como resultado de la información obtenida en 26 sesiones de trabajo de las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia en casos de Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, impulsadas por el Inmujeres en 12 entidades federativas, entre ellas Hidalgo.
Con la colaboración de fiscalías y procuradurías estatales, se busca conocer el número y las características de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio.
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, informó que 26 entidades federativas dieron respuesta y fueron identificados por las autoridades competentes 796 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio entre enero y diciembre de 2019.
Asimismo, Gasman destacó que “la orfandad de madre o cuidadora de niñas, niños y adolescentes no debe traducirse en una orfandad de Estado”, por lo que el Protocolo no solo buscó ordenar los datos, sino también las líneas de atención y la responsabilidad específica de cada institución.
El Protocolo, aún en construcción, contempla cuatro aspectos básicos: proteger y garantizar los derechos de las NNA en condición de orfandad por feminicidio, mediante la prestación de servicios especializados de ayuda inmediata, asistencia, atención integral y reparación del daño; está dirigido a las autoridades municipales, estatales y federales que tienen responsabilidad directa; establece los deberes y obligaciones específicas de las autoridades de cada nivel y está enmarcado en la normatividad internacional y nacional vigente.
A partir de esta presentación, el Inmujeres, en colaboración conjunta con los ámbitos federal, estatal y municipal afinará el Protocolo para posteriormente presentar su versión final, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación a nivel nacional.