Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 30 de abril de 2018.- Como parte de la estrategia para disminuir la explotación laboral en menores de edad, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPSH) en coordinación con la Comisión interinstitucional para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil, continua en la elaboración del protocolo para la atención de casos, manifestó en entrevista María de los Ángeles Eguíluz Tapia, titular de la dependencia.
Desde el mes de junio del año pasado, la STPSH inició con diversas actividades en pro de erradicar el trabajo infantil en el estado, una de ellas fue la campaña #NoAlTrabajoInfantil, la cual se desarrolló principalmente en redes sociales e instituciones educativas.
Pese a que el trabajo infantil es visible en las calles, la STPSH no tiene una estadística actual que permita conocer el contexto de esta problemática, a la fecha el único dato que circula es la cifra de 66 mil 890 menores de edad que laboran en oficios no permitidos por la ley del Módulo de Trabajo Infantil desde el 2015.
“Seguimos con la misma cifra y se tenía que actualizar para el 2017; ya en estas fechas pues se tiene que salir la actualización porque seguimos con los mismos datos que hemos dado, estos más de 66 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran trabajando, pero no tenemos otros datos, seguimos con los mismos” explicó.
Una situación que se presenta diariamente es la falta de intervención por parte de las autoridades en casos donde los menores de edad trabajan en condiciones insalubres, ya que las dependencias argumentan que no tienen la jurisdicción, tal es el caso de la STPSH.
En contraste ante esta observación, María de los Ángeles Eguíluz Tapia abundó que tanto su dependencia, como otras instituciones públicas, se han reunido para instaurar el protocolo de actuación para erradicar el trabajo infantil en el estado.
“Estamos trabajando en un protocolo que ya va adelantado en un 50 por ciento, nos estamos sentando con cada una de las dependencias para identificar situaciones concretas, como con la procuraduría de la defensa del menor y después presentar un protocolo dirigido a atender a niños de la calle” añadió.
Finalmente aseguró que “de este año no pasa” la implementación de este protocolo, en el cual se plantearán instrucciones de acción para todas las dependencias con el objetivo de reducir la explotación infantil laboral.