PACHUCA Hgo, a 8 de julio 2019.- En promedio la presencia de huachicoleo se redujo en 80 por ciento en territorio hidalguense, consideró el comisario de la Agencia Estatal de Seguridad, Uriel Moreno Castro.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo mencionó que desde el combate frontal a este ilícito, junto a la presencia de las fuerzas armadas, es que se disminuyó la presencia de estas bandas y sobre todo del aseguramiento de personas y vehículos con bidones donde se transportaba el hidrocarburo hurtado.

Abundó que la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre los ductos de combustible permitió que bajara de forma exponencial el que se abrieran tomas ilegales para la sustracción.

Respecto a las cifras de transparencia acerca del hallazgo de más de mil 800 tomas ilegales en la entidad en el primer cuatrimestre, el comisario se extrañó de dicha información al mencionar que desconoce el cómo hacen el balance puesto que en la zona hay una gran presencia de seguridad para evitar se pinchen los ductos.

De igual forma añadió que en los puntos donde regularmente se aseguraba combustible sustraído de forma ilegal, ya no hay vestigios de las tomas o puntos de presencia en los ductos, por lo cual reiteró que desconoce el cómo se hace el conteo.