Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 2 de junio de 2016.- Desde noviembre de 2014, cuando entró en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), se han dictaminado mil 516 medidas cautelares, informó Fermín Díaz González, director general del Sistema de Medidas cautelares y Policía Procesal (Umeca).
Y es que en este nuevo sistema las medidas cautelares tiene una vital trascendía para apoyo a una mejor reinserción social, y son dictadas por un juez, a petición del Ministerio Público, con el objetivo principal de que una persona imputada no atraviese el proceso penal en prisión, sino en libertad y sin perder su fuente de ingresos, señaló el funcionario.
También se realizan supervisiones y visitas domiciliarias sorpresivas, hasta el momento se han efectuado 126, de las cuales en 118 se dio cumplimiento hasta le fecha, es decir, que el o la imputado, acudió a firmar y sólo 8 personas incurrieron en incumplimiento por causas, de las cuales cuatro se han ido a prisión preventiva.
La segunda medida cautelar más aplicada, es la separación del domicilio o la prohibición del imputado de acercarse a la víctima, generalmente son en delitos por violencia familiar, añadió Díaz.
Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con el nuevo sistema de justicia penal bajó el ingreso de personas a centros de readaptación social, por ejemplo en Pachuca, de enero a abril de 2015 hubo 257 ingresos a las penitenciarías, mientras que en el mismo periodo pero en el 2016, se registraron 221 detenciones.
Mientras que en el distrito de Tula de enero a abril de 2015 hubo 173 ingresos a Ceresos y en 2016 en el mismo periodo 90; y en Tulancingo de enero a abril de 2015 190 y de enero a abril de 2016 la cifra fue de 156.