![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/Fotos-Quadratin-marca_20241219_150359_0000-107x70.jpg)
Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 24 de julio del 2020.- Los índices de robos en casa, comercio y de automóviles se reportaron a la baja en Hidalgo durante el mes de junio, situación en la cual el municipio de Pachuca se encuentra como el epicentro de mayor incidencia en la comisión de estos tres delitos contra el patrimonio.
De acuerdo a los datos de los últimos meses en los que se contempla el periodo de confinamiento hasta junio se observa una gradual disminución de estos acontecimientos, con lo cual de acuerdo a los datos generados por la organización Semáforo Delictivo, Hidalgo se ubica en luz verde o de baja incidencia en los delitos en cuestión.
En el caso de robo a casa, durante el mes de junio se integraron 126 carpetas de investigación, lo cual representa una reducción de estos hechos en comparación a los meses anteriores en los que se inició el periodo de confinamiento en la entidad.
Lo anterior implica que mientras en junio fueron 126, en mayo estos llegaron a 142, en abril 175 y finalmente marzo un total 215 casos de robo a casa habitación, lo cual implica un gradual descenso en la comisión de estos delitos.
Para este caso, en junio el municipio de Pachuca se posicionó como el foco de incidencia, con 28 robos, seguido de Tizayuca con 14, Tulancingo con 12, Mineral de la Reforma en 11 casos y Tula de Allende con 9.
En lo respectivo al robo de comercio, estos llegaron al último mes que se reporta con un total 85, lo que resulta también en una reducción a lo que se observa en este tiempo de pandemia en la entidad.
La actual cifra contrasta con las investigaciones levantadas en meses anteriores, ya que en marzo estos hechos llegaron a 184 casos, abril con 123, mayo con 109, mientras que en junio los 85 conocidos.
De igual forma Pachuca cerró junio como el municipio con más casos, con 19, Tizayuca le siguió con 13, Actopan con 9, Mineral de la Reforma con 7, al igual Tulancingo con 7.
Por último, en lo que concierne al robo de vehículos, durante junio se presentó un leve incremento en comparación con abril y mayo, así como un descenso con lo que aconteció en marzo, pues acumuló en el pasado mes un total de 234 ilícitos.
Considerado de igual forma en color verde la incidencia, con 234 casos, estos fueron superiores por poco a abril donde se registraron 230 de estos robos, así como en mayo con 228 carpetas, contrario a lo de marzo, periodo en el que llegaron a 342 robos de vehículos.
Similar a los casos anteriores, Pachuca figura como la demarcación donde se hace más presente este problema, pues sólo en junio los casos reportados fueron de 53, mientras que Tulancingo acumuló 29, seguido de Tula de Allende con 19, Tepeji del Río con 17 y finalmente Tizayuca con 15 casos.