Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre del 2020.- Los casos de violencia familiar se redujeron en Hidalgo durante el mes de octubre en apenas 5.9 por ciento en comparación con septiembre, sin embargo, es una cifra que permanece en números altos y que a lo largo del año no desciende de los 400 casos integrados mensualmente antes las instancias de procuración de justicia.
De acuerdo a las cifras generadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 8SESNSP), al último mes que se reporta, es decir, a octubre los casos de este tipo de ilícito de violencia familiar se redujeron en 30 carpetas menos, esto al pasar de 503 a 473 de septiembre a octubre.
De este modo, se observa una reducción en la incidencia, por lo menos, de aquellos asuntos que salen de casa por la parte afectada o víctima y se hace del conocimiento y seguimiento de las instancias de justicia.
A pesar de la reducción, los números arrojados en estos 10 meses de los cuales se informa, hace ver que en Hidalgo los casos de violencia familiar siguen una contante que no baja de los 400 casos mensuales denunciados por este tipo delictivo.
De hecho, los actuales 473 casos en octubre representan uno porciento de incremento en comparación con el mismo mes de 2019 y un 18 por ciento de aumento de la situación de violencia familiar en relación con la media nacional.
Se destaca en este compendio estadístico que desde la presencia de la pandemia de Covid 19 en la entidad, tomando en cuenta desde el mes completo de abril hasta octubre, los casos totales de violencia familiar son de 3 mil 413, que a su vez son 144 más a lo registrado en el mismo periodo de 2019.
Lo anterior implica un incremento del 4.4 por ciento en el periodo bajo las medidas de contingencia y confinamiento por la pandemia contra aquel periodo sin presencia del virus de Covid 19.
Para el mes de octubre de 2020, los municipios de mayor incidencia resultan ser los principales puntos de las zonas metropolitanas del estado, encabezando Pachuca el sitio con mayor número de casos con 78, seguido de Tulancingo con 48, Mineral de la Reforma con 42 más.
Complementan la lista Tula de Allende con 36 y Tizayuca con 29 casos de violencia familiar sólo en el mes de octubre.