FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., a 13 de abril 2020.- Durante el periodo contemplado de Semana Santa, en el estado de Hidalgo se registraron 8 personas víctimas de homicidios dolosos, lo anterior con base a datos preliminares del gobierno de la República.
Durante pleno festejo de las fiestas de Semana Santa y ante la presencia de las medidas preventivas contra la expansión de la pandemia por Covid 19, no fue impedimento para la presencia de hechos violentos en territorio hidalguense.
De este periodo de celebración que abarcó como días principales del jueves 9 al domingo 12 de abril, se documentaron diversos asesinatos en Hidalgo, de los cuales mediante el reporte diario que hace el equipo interdisciplinario en materia de seguridad a nivel federal, mismos que llegaron a 8 víctimas de homicidios dolosos.
De acuerdo con el compendio que se empleó, apoyándose en datos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJE) sólo durante el denominado Jueves Santo hubo 6 personas asesinadas en la entidad.
Mientras que al siguiente día, se sumaron 2 muertes violentas más; mientras en lo referente al señalado –bajo las celebraciones católicas- como “Sábado de Gloria” y “Domingo de Resurrección”, no se reportaron víctimas de este ilícito en Hidalgo.
Por su parte lo medios locales de información no contemplaron más hechos violentos de este tipo ajenos a los presentados de manera preliminar por las autoridades en materia de seguridad.
Dentro de la suma que mantienen mediante estos reportes, se contempla del primero al 12 de abril un total de 10 personas asesinadas de forma violenta en Hidalgo, mientras que en este mismo periodo los medios de comunicación estatales exponen la existencia de 5 víctimas más contempladas del uno al 8 de este mes, la cual no fue reportada o examinada hasta el momento por las autoridades.
Cabe destacar que el gobierno federal señala que los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las procuradurías y/o fiscalías generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos.