PACHUCA, Hgo., 10 de septiembre de 2019.- Del primero al 9 de septiembre, el equipo interinstitucional en materia de seguridad pública reporta en Hidalgo la presencia de 7 víctimas de homicidios dolosos, mientras que los medios de comunicación contemplan 8 casos más a los que oficialmente se manejan al momento.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la pagina Informe Seguridad, del gobierno federal, en el que hace un reporte diario de los casos de asesinatos en todo el país, en lo que concierne a la parte oficial, en la entidad en los primero 9 días del presente mes, se contabilizan 7 homicidios dolosos.

Mientras que la cifra oficial preliminar menciona sólo 7 asesinatos, de acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de la entidad, en un compendio extra por parte de la Mesa de Análisis de Medios, reportan poco más del doble de casos de homicidios en Hidalgo.

Lo anterior significa que en estos nueve días los medios de comunicación registraron 8 casos más en diversos puntos de la entidad, mismos que no los tiene a la fecha contemplados la base de datos oficial.

Estos casos se observan en el reporte del 4 de septiembre, en el que los datos oficiales señalan a dos víctimas, mientras que, por medio del registro hemerográfico y digital de medios de comunicación, el número es de 4, estos ubicados en Ixmiquilpan, Chilcuautla y Tula de Allende.

Otra de las fechas es el 5 de septiembre, en donde los medios reportaron un asesinato en Pachuca, cuestión que la autoridad no menciona en su estadística.

Otros dos casos se reproducen los días 6 y 9 de septiembre, fechas en las que los datos de las agencias de seguridad ponen en cero los casos de homicidios, no así lo medios de comunicación, ya que estos reportaron 4 muertos en Cuautepec de Hinojosa en sexto día del presente mes, y una víctima más el da de ayer, esto ocurrido en Tepetitlán.

Aunque los datos son preliminares, a la fecha de los presentes reportes, se observa un desfase entre los datos generados, en este caso en Hidalgo, por la Procuraduría enviados al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los que se observan y externan a través de los medios de comunicación.