FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 13 de abril de 2020.- Del universo de elementos de seguridad pública, procuración de justicia y custodia de los Centros de Reinserción Social que abarca un total de 7 mil 960 en conjunto, el 18 por ciento, es decir, poco más de mil 430 se encuentran reprobados en sus exámenes de control y confianza.
De acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) respecto a la “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, de los más de 7 mil 900 uniformados en las diversas áreas en la materia, se expone que el 79 por ciento se encuentra aprobado en su batería de pruebas que los considera como idóneos.
De los 4 ámbitos que se evalúan en cada estado, el mayor porcentaje de aprobados se localiza en la policía estatal y las corporaciones municipales, con el 81 por ciento de sus efectivos acreditados.
En tercero, con el 75 por ciento de resultados satisfactorios se ubican los elementos de procuración de justicia estatal, y en último con el 70 por ciento de aprobados en prevención y reinserción social.
Por el contrario, de todo este universo, alrededor de mil 432 uniformados de los quehaceres en seguridad antes mencionados se localizan como reprobados en su evaluación de control y confianza.
De todos estos elementos que se consideran dentro de las baterías aplicadas como no idóneos, gran parte se ubican en las policías municipales y en la estatal, esto ante el volumen del que se componen estos dos ámbitos en materia de seguridad.
En el caso de la policía estatal de sus 3 mil 165 efectivos evaluables, alrededor de 474 se encuentran bajo este criterio de no aprobados, mismo que equivale al 15 por ciento de su estado de fuerza.
En el caso de las corporaciones de seguridad pública municipal de los 84 municipios, el informe al considerar el balance de forma global, expone que de los 3 mil 42 uniformados encargado de estas labores, el 17 por ciento esta reprobado, número que se traducen a un promedio de 517 elementos no idóneos.
Referente a los custodios de los Centros de Reinserción Social estatales, es el ámbito que mayor porcentaje de reprobados tiene a la fecha, con el 28 por ciento, es decir, que de un estado de fuerza de 338 personas, no aprobaron en promedio 95 de ellos.
Mientras que en procuración y justicia, de su personal equivalente a un estado de fuerza de mil 415, el 23 por ciento no están aprobados, lo cual en cifras se aproxima a los 325 efectivos.
Se destaca a su vez en la serie de datos que se presentan, permanecen pendientes de evaluación el 4 por ciento de elementos de la policía estatal, 2 por ciento en procuración de justicia así como el uno por ciento de las corporaciones municipales, mientras que en el caso de los custodios se mantienen pendientes de conocer su resultado en uno por ciento, mientras que otro un por ciento está pendiente a ser evaluado en control y confianza.