Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de febrero de 2017.- A ocho meses de su establecimiento en la totalidad del territorio hidalguense, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) el magistrado José Manning Bustamante recordó que son tres las etapas que lo conforman.
La de investigación, que inicia a través de una denuncia o querella por parte del Ministerio Público; la intermedia, donde fiscalía y defensa presentan pruebas ante un juez de control para que éste apruebe cuáles pueden llevarse a la siguiente fase, y la de juicio oral, donde se lleva a cabo el desahogo de pruebas y el alegato de clausura, para finalmente dictarse una sentencia.
“Todo sistema procesal debe tener varios recursos a través de los cuales se puedan combatir e impugnar las resoluciones judiciales. En el Código Nacional de Procedimientos Penales se contemplan dos, que son la revocación, resuelta por el propio juez, y la apelación, para que de nueva cuenta se analicen los agravios expresados” por alguna de las partes, explicó Manning.
Agregó que, en este último supuesto, la nueva resolución debe sujetarse a los principios generales del sistema penal acusatorio; es decir, en una audiencia de segunda instancia videograbada para aclarar los agravios expresados.
El magistrado subrayó que la nueva Ley de Amparo permite que la víctima recurra a esta figura legal y ya no sólo el sentenciado, lo cual exige mayor claridad en las sentencias.
Los medios alternativos de solución de controversias se han consolidado como uno de los soportes fundamentales del sistema acusatorio, pues con ellos se ha resuelto una gran cantidad de conflictos.
“La nueva metodología, que es la oralidad, trae como resultado la transparencia y permite que el sistema sea vigilado por la sociedad, que puede tener acceso a las audiencias en los procesos penales”, expuso.