Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre de 2024.- Tras cuatro años de proceso, un juez de control sobreseyó los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en contra del expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.
Un juez del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no eran suficientes para continuar con el juicio, lo que llevó a la cancelación de las imputaciones.
Gerardo Sosa, fue aprehendido el 31 de agosto de 2020 y vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, por las acusaciones de la FGR por desvío de 58 millones de pesos, mediante una empresa fachada llamada “Contabilidad del Siglo XXI Pachuca”.
De acuerdo a la investigación, la empresa no contaba con empleados y operaba solo en la transferencia de recursos; sin embargo en los cuatro años de proceso, de acuerdo al juez, no se logró vincular a Sosa en los delitos que se le imputaban.
Por ello, al también exrector de la UAEH, se le eliminaron todas las medidas cautelares con las que contaba, pues pasó dos años recluido y dos en arraigo domiciliario, luego de argumentar salud deteriorada.
Con el fallo, Gerardo Sosa queda libre de todas las acusaciones; sin embargo existe un periodo para que la FGR presente un recurso de impugnación que pueda reabrir el caso.