Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 9 de abril de 2019.- El estado de Hidalgo se mantiene entre las cinco entidades más pacíficas del país, sin embargo los delitos cometidos por la delincuencia organizada se incrementaron en 30 por ciento, reveló el Índice de Paz México 2019.
Este día por medio de este estudio creado por el grupo de investigación Institute for Economics and Peace presentó el balance de la situación de paz que guarda el país entero y sobre todo el desempeño de los Estados para generar un ambiente sin violencia e inseguridad.
En este caso, Hidalgo logró una calificación de 1.808, puntaje que lo ubica en el quinto estado más pacífico de México, sólo detrás de Chiapas, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, éste el número uno.
Si bien se le calificó a Hidalgo como bueno, el estudio también refiere que el puntaje decreció en esta ocasión en 9 por ciento en todos los indicadores, además de que los delitos cometidos por la delincuencia organizada se incrementaron en 30 por ciento.
Otras de las observaciones que se exponen en el capítulo Hidalgo es que las tasas de extorsión y aquellos relacionados con narcóticos se elevaron en 255 y 90 por ciento respectivamente desde 2015.
Otro de los problemas que se detectaron es el aumento de los delitos con violencia, esto en un 19 por ciento más, y mientras que se reconoce a Hidalgo entre las entidades con menor tasa de homicidio, se refiere que estos se incrementaron en 50 por ciento.