
Cae banda dedicada al robo de vehículos en Hidalgo y Edomex
PACHUCA Hgo, a 21 de febrero de 2019.- Enero de 2019 se sumó a los inicios de año más violentos en Hidalgo desde que se tiene registro oficial de los homicidios dolosos, esto al contemplar un total de 26 casos, lo anterior de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En una nueva entrega de las estadísticas delictivas a nivel República, esta vez tocó observar cómo arrancó el mes de enero de 2019 en cuanto a delincuencia, para lo cual en el caso de Hidalgo se contemplaron incrementos en cuento a los asesinatos.
Bajo este tipo delictivo, al entidad inició el presente año con un total de 26 casos de homicidios dolosos, lo que representa la tercer cifra más alta desde hace 22 años –tiempo en que se comenzó con la estadística-, sólo detrás de los 37 asuntos que se registraron en 1997 y los 30 en el año de 2017.
El inicio violento en la entidad a su vez arrojó un total de 35 víctimas, las que a su vez son más a las que se presentaron en 2018, integradas en 20 carpetas de investigación por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
A su vez, por medio del portal Semáforo Delictivo se observó en luz roja el presente incremento en comparación con el mismo mes pero de 2018, donde se resalta que el aumento en la incidencia fue del 30 por ciento, mientras que en comparación con la media nacional, se alcanzó un 73 por ciento encima, estadísticas negativas para la entidad.
De los presentes 26 sucesos, la mayoría se produjo en el municipio de Pachuca, con un total de 8 de las carpetas integradas.
Sin embargo de los homicidios cometidos en enero, 18 de los casos se dieron en 4 municipios donde se ubica en estos momentos el problema del robo de combustible, tales como Tezontepec de Aldama y Tula de Allende con 7 casos cada uno, así como las demarcaciones de Cuautepec de Hinojosa y Tepeji del Río, en cuyos caso se integraron 2 carpetas respectivamente.