
Ordena Bukele encarcelamiento de activista opositora
PACHUCA Hgo., 27 de febrero de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), señaló que las áreas de detención de los municipios de Metztitlán y Mineral de la Reforma, no tienen las condiciones necesarias para brindar una estancia digna a las personas que por cualquier situación recaen en estos espacios.
Así lo documentó en el Diagnostico de las áreas de retención municipal, correspondiente al primer semestre 2017, en el que además se expone que únicamente tres centros de detención pertenecientes a los municipios de Alfajayucan, Tepeapulco y Pachuca de Soto, tienen las condiciones de higiene necesarias.
Entre los servicios obligatorios, más del 50 por ciento de las áreas de barandillas del estado carecen de agua corriente, de los 84 municipios únicamente 37 cubren este rubro y en comparación al año pasado, no hay mejora en las condiciones.
Como parte de la seguridad dentro de los cetros de retención, el servicio de cámaras de videovigilancia es insuficiente, tan solo 12 barandillas tienen el sistema activo, mientras que el resto no cuentan equipo de grabación o tienen alguna deficiencia.
Por otro lado, en 26 de los ayuntamientos, las personas retenidas pagan su certificado médico, el cual es necesario para brindar certeza jurídica sobre las condiciones en que fueron asegurados por las autoridades.