Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
TULA DE ALLENDE, Hgo., 21 de agosto de 2024.- Continúan sin “aparecer” los recursos destinados al pago de nóminas de más de 40 Policías municipales que fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), desde 2022, los cuales, siguen siendo motivo de erogación por parte del municipio, no obstante, se ignora quiénes los cobran o qué ha sucedido con ellos.
Así lo admitió el presidente de la comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento, Ángel Lugo Jiménez, quien aseveró que el tema sigue en investigación por parte de la Contraloría municipal, y que así se quedará por el corto tiempo del periodo de gobierno que le queda a la gestión 2020-2024.
Del caso, únicamente se sabe que la unidad policíaca local, tiene autorizadas 220 efectivos de seguridad, pero que actualmente sólo se cuenta con 180 agentes, por lo que el déficit es de 40 plazas, las cuales, sin embargo, se siguen pagando.
Hace más de dos años, fueron dados de baja al menos 60 uniformados, por no contar con sus acreditaciones de control de confianza y otros factores, pero la mayoría de este personal fue recontratado en otras áreas del municipio, por lo que, en teoría su sueldo estuvo justificado por el resto de ese ejercicio fiscal.
Sin embargo, en el siguiente (2023) y lo que va de este 2024, el recurso sigue etiquetado para plazas de Policías municipales, sin que esas plazas estén cubiertas.
De acuerdo con Ángel Lugo, es recomendable que la Contraloría del próximo gobierno investigue y aclare la situación, en un afán de transparencia.