Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA Hgo., 7 de septiembre de 2017.- Mineral de la Reforma junto a Atotonilco de Tula son los municipios que se niegan a coordinarse en las labores de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mientras que Tlanchinol descarta al momento adherirse al mando coordinado, expuso el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra.
El funcionario estatal vino a confirmar lo que en su momento señaló el Coordinar de seguridad estatal, Uriel Moreno Castro en cuanto a la poca disponibilidad que tiene la policías de Mineral de la Reforma en cooperar con la instancia estatal.
Refirió que es de suma importancia Mineral de la Reforma porque aquí se encuentra la mancha urbana de la zona metropolitana y aunque señaló que se ha tratado de solventar estas fricciones, existe un celo en la dependencia municipal, situación que reprobó el funcionario estatal, ya que ambos persiguen un mismo objetivo, que es el de la seguridad.
Otra corporación con la cual existe el problema de la falta de cooperación es Atotonilco de Tula, señaló Delmar Saavedra, motivo por el cual se tienen que emplear varias gestiones para que accedan.
“Efectivamente, no tenemos mando coordinado, no tenemos buena relación con la policía municipal del lugar, tenemos que apoyarnos, porque nuestro trabajo no es partidista, no es de colores, ni religiones, ni nada de eso”, expuso el secretario.
Por otra parte, confirmó que el municipio de Tlanchinol es el único que aún no firma y del cual se ve que no tiene el interés de establecer el convenio del mando coordinado entre su policía municipal con la estatal, debido al perecer por presiones políticas dentro del seno de esa demarcación.
Si bien dijo que no hay el interés de esa administración, la SSPH insistirá con la alcaldía para que se incorpore a estas acciones.
De acuerdo con la declaración del secretario de seguridad estatal, 83 de los 84 municipios establecieron el acuerdo con el gobierno estatal del mando coordinado, mientras que de éstos, alrededor de 48 de las corporaciones de seguridad municipal cuenta con mando incorporado a la SSPH.