Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
TULA DE ALLENDE. Hgo. 03 de mayo de 2022. Sin definir se encuentra la situación legal de los diez detenidos por su presunta participación en los hechos violentos de la madrugada del pasado 27 de abril en la cementera Cruz Azul, los cuales dejaron como un saldo de ocho personas fallecidas, lo mismo que once lesionados.
La falta de resolutivo sobre el estado legal de los asegurados es consecuencia de un segundo diferimiento de la audiencia inicial de los inculpados, de quienes, el viernes había sido legalizada su detención y se les imputaron los delitos de homicidio en riña, lesiones en riña y daño en propiedad ajena en detrimento de la cementera La Cruz Azul.
Cabe recordar que el anterior aplazamiento de la audiencia inicial se debió a que los asegurados pidieron al juez de control, David Antonio Trejo Castillo un plazo de 144 horas para aportar pruebas sobre su inocencia, intervalo que el magistrado concedió, por lo que la audiencia se reanudó este martes a las 14:01 horas.
Esta segunda dilación en tanto, fue concedida por el juez a los licenciados Daryel Barrera Bautista y Sergio Erick Estrada, quienes fueron presentados apenas esta tarde como nueva defensa de ocho de los diez imputados, en sustitución de los abogados de oficio José Sánchez Crisóstomo y Mario Valentino Peralta.
La nueva representación de los acusados solicitó que el juez de control les diera un plazo de dos días para empaparse del caso, a fin de realizar una adecuada defensa, ya que hasta el momento no habían tenido acceso a la carpeta de investigación correspondiente ni al audivisual de la audiencia próxima pasada.
Sin embargo, las 48 horas no fueron concedidas por el juez de control, dado que el jurista señaló que si daba el plazo solicitado, entonces no le daría tiempo de resolver el caso en el plazo legal estipulado por la ley, que vence el próximo jueves a las 14:20 horas.
Pese a ello, Trejo Castillo sí concedió un tiempo de 26 horas y media a los nuevos representantes para conocer el caso, por lo que la audiencia inicial será reanudada este miércoles a las 16 horas.
Cinco de los diez detenidos pidieron al juez permiso para poder comunicarse con sus familiares y su defensa durante unos minutos, concesión que el magistrado autorizó.
Cabe recordar que la madrugada del pasado 27 de abril, la planta cementera de La Cruz Azul, ubicada en Jasso, Tula, sufrió un ataque por parte de un grupo de choque proveniente del Estado de México, embestida que dejó un saldo de ocho personas fallecidas, once lesionados, diez personas detenidas y múltiples destrozos en la fábrica cementera, los cuales, hasta hoy la mantienen parada.
El pasado viernes a las 18:30 horas, el juez de control David Antonio Trejo Castillo ya había calificado la legalidad de la detención y formulado las imputaciones contra los asegurados, identificados como: Mitzi N, Cristian N, Óscar N, Daniel N, Ismael N, César N, Mario N, Martín N, Ian N y Gustavo N, todos originarios del Estado de México.