Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA Hgo., 4 de mayo de 2017.- A pesar que Semáforo Delictivo reporta un total de 20 homicidios relacionados con el crimen organizado en la entidad, el procurador de justicia estatal, Javier Ramiro Lara Salinas descartó que las muertes registradas al momento sean delitos conexos a grupos criminales.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que se encuentran al pendiente de las cifras que proporciona Semáforo Delictivo y que en el sentido del Semáforo de Ejecuciones, ellos como encargados de integrar las investigaciones no tienen una relación los estos delitos con algún grupo del crimen organizado.
“De entrada no tenemos índice alguno que sean delitos conexos”, reitero el funcionario estatal como parte de versión de la procuraduría.
Subrayó que el papel de la PGJE es hacer la debida integración de la investigación de los casos, así como esclarecer los hechos, sin embargo los homicidios que supuestamente se atribuyen al crimen organizado no poseen medio probatorio de que sean delitos que se relacionen con este tipo delictivo.
Semáforo Delictivo informó que durante el primer trimestre de este 2017 se dieron un total de 20 asesinatos con características atribuibles a nexos con el crimen organizado, de ellos 8 en enero, 6 en febrero y 8 más en marzo.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el mes de marzo, se reportan 64 homicidios dolosos en Hidalgo.
Al relacionar las cifras, se podría decir, que de este total de homicidios, el 31 por ciento de estos asesinatos podrían estar relacionados con grupos de la delincuencia organizada.