Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 14 de diciembre de 2022.- Con más de 2 mil 600 millones de pesos observados bajo presuntos desvíos en 2021 y 2022, vinculados la mayoría de estos recursos a Finanzas, Educación y Salud, junto a la evasión de la justicia de dos alcaldes y uno más con una orden de aprehensión en proceso de cumplimentarse, son parte del balance que dio el jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo.
Mediante entrevista en un medio digital, el funcionario estatal relevó más datos sobre su gestión a cargo de la PGJEH y en específico sobre la investigación referente a la estafa siniestra.
En este tenor, documentó los casos vinculados a los 13 ayuntamientos involucrados a esta red de desvíos son 522 millones de pesos, junto a los mil 400 millones de 3 dependencias estatales: Secretaría de Salud, Finanzas Públicas y Educación Pública estatal.
Además, resaltó que en 2021 también se investiga un faltante de 750 millones de pesos, presuntamente desviados.
Es esta red, se involucra a empresas que actuarían como fachada proveniente de Oaxaca y Jalisco.
En este esquema, resaltó en la entrevista que son 3 los alcaldes detenidos y hoy aprisionados, dos más que se encuentran prófugos de la justicia, que sería en los hechos los de Nopala de Villagrán y Pisaflores, mientras que, sin dar nombre o lugar de procedencia, puntualizó que hay un sexto alcalde de cual se obtuvo una orden de aprehensión.
Caso aparte, también confirmó que hay un caso más de un alcalde, en este caso el de Calnali que se le investiga por desvío de recursos de forma agravada, pero el cual al momento se encuentra amparado ante una posible detención, de acuerdo a lo que manifestó Santiago Nieto.