Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 26 de noviembre de 2018.- En Hidalgo de enero a septiembre de este año se han reportado mil 491 tomas clandestinas, superando las mil 64 perforaciones ilegales que se contabilizaron durante todo 2017, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El reporte federal reveló que en septiembre se documentaron 235 tomas clandestinas en el estado, situándose como el mes en el que se reportaron más perforaciones ilegales durante el año, seguido de agosto en el que se contabilizaron 201 tomas, por lo que se ha presentado este delito a la alza en el estado.
De acuerdo con el reporte de Pemex, en enero se reportaron 139 tomas clandestinas, 143 en febrero, 173 en marzo, 151 en abril, 163 mayo, 140 en junio, 156 en julio y 201 en agosto, por lo que ha presentado un incremento gradual en los últimos dos meses.
El reporte federal reveló de enero a septiembre de 2017 se contabilizaron 721 perforaciones ilegales en los ductos subterráneos de Pemex, por lo que se reportó un incremento más del doble de tomas clandestinas en el estado.
En 2017 se registraron mil 64 tomas clandestinas, por lo que en los nueve meses que se registraron en este año se ha superado la cifra de todo el periodo pasado.
Los municipios en donde se han registrado más tomas clandestinas son Cuautepec, Tula, Tlaxcoapan, Mixquiahuala, entre otros, razón por la cual ha operado la Fuerza Especial Conjunta en dichas demarcaciones.
Hidalgo se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a tomas clandestinas, sólo por debajo de Puebla que sumó mil 636 excavaciones.