Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de abril de 2023.- Por determinación del juez de control Rafael Souverbille García, al mediodía de este lunes, quedó suspendida la audiencia intermedia que se le seguía en los juzgados en materia penal de la Ciudad de los Atlantes, al alcalde y al tesorero de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez y Javier Priego Munguía por el delito de violencia política y de género contra la síndico procurador (inhabilitada) Ericka Mendoza García.
Cabe recordar que la exrepresentante legal del municipio, fue inhabilitada desde el 28 de marzo de 2022, por la contraloría interna de la alcaldía, por su presunta omisión al interponer las denuncias correspondientes contra los extitulares del Ejecutivo durante las dos administraciones anteriores a la de Jaime Pérez, Miguel Ángel López Hernández (2012 – 2016) y Jovani Miguel León Cruz (2016 – 2020).
Desde un principio, Ericka Mendoza, señaló que la contraloría municipal no tenía facultad para suspenderla de sus funciones, por lo que acusó, se trataba de una artimaña del Ejecutivo local para quitarla del puesto y subir al cargo a la entonces secretaria general, Luz María Ángeles Hernández. Empezó la batalla legal, entre ambos actores.
Previo al inicio de la audiencia de este lunes, el abogado del presidente y el encargado de las finanzas del municipio, Ramsés Almaráz, pidió la suspensión del proceso, porque reveló, sus representados cuentan con un amparo ante el juzgado primero de distrito que no ha sido resuelto, y podría ser favorable a sus clientes, con lo que el proceso quedaría sin efectos.
No obstante, previo a esto, el abogado también dijo que se quería llegar a un acuerdo reparatorio con la afectada para darle una salida abreviada al caso. El juez de control conminó a los interesados a llegar a una solución rápida, como lo prevé la ley.
La audiencia fue suspendida, hasta en tanto se admite o se desecha el amparo, en el segundo caso, el Ministerio Público deberá pedir el seguimiento del proceso.